proteger archivos y directorios

julio 8, 2010 at 9:48 pm Deja un comentario

Existe un comando en linux para crear ciertos atributos de inmunidad sobre algunos archivos/directorios que uno quiera proteger. Si se desea proteger un archivo/directorio contra borrarlo o ante ataques se utilizará el comando chattr. Utilizar el comando chattr, incluido en el paquete e2fsprogs, que se instala de forma predeterminada en todas las distribuciones de GNU/Linux por tratarse de un componente esencial, hace más difícil borrar o alterar bitácoras, ficheros de configuración y componentes del sistema.

Proteger un Archivo

1.- Para proteger un archivo: sudo chattr +i nombrearchivo ( por ejemplo para proteger el archivo /home/usuario/viaje.doc: sudo chattr +i /home/usuario/viaje.doc )

Así solamente el superusuario puede evitar que se borren archivos ( para ello tendrá que volver a desprotegerlos) , lo cual puede ser importantísimo para archivos de configuración . Ningún usuario, ni si quiera el administrador (root), podrá modificarlos, borrarlos, renombrarlos o crear enlaces hacia ellos.

2.- Para desproteger un archivo, y volverlo a su situación inicial, normal: sudo chattr -i nombrearchivo ( por ejemplo para desproteger el archivo /home/usuario/viaje.doc: sudo chattr +i /home/usuario/viaje.doc )

Proteger un Directorio

Si no solo queremos proteger un archivo, sino todo un directorio y los archivos que contiene:

1.- Para proteger un directorio, y todos los archivos y directorios que contenga: sudo chattr -V -R +i nombre-de-directorio . ( por ejemplo para proteger el directorio /home/usuario/Música: sudo chattr -V -R +i /home/usuario/Música )

Con esto tenemos un directorio en el que al elegir uno/s de sus archivos no aparece la opción de borrado, ni siquiera usando el administrador de archivos en modo root.

Si elegimos borrar el directorio protegido nos indica que no tenemos permisos para hacerlo, ni siquiera usando el administrador de archivos en modo root.

2.- Para desproteger ( volverlo a su situación inicial, normal) un directorio, y todos los archivos y directorios que contenga: sudo chattr -V -R -i nombre-de-directorio ( por ejemplo para desproteger el directorio /home/usuario/Música: sudo chattr -V -R -i /home/usuario/Música )

Un archivo/directorio protegido no puede ser eliminado, modificado, renombrado ni se puede crear enlaces hacia él ni siquiera como root, para hacerlo antes hay que volverlo a desproteger.

Para que nos puede servir esto: pues por ejemplo para proteger archivos de configuración del sistema, y sus copias de seguridad, o nuestros documentos, fotos, videos, música, etc favoritos. No usarlo con archivos que tengan que ser modificados para su correcto uso

Entry filed under: Ubuntu. Tags: .

apt-fast crear pdf y cbr apartir de imagenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: