server Media

mayo 7, 2010 at 11:05 pm Deja un comentario

Para montar un servidor de streaming en Ubuntu podemos utilizar un programa llamado gnump3d, que por supuesto es gratuito. Para instalarlo tendremos que seguir los siguientes pasos.

Nos dirigimos al siguiente enlace http://www.gnu.org/software/gnump3d/download.html y pinchamos sobre el enlace “Download”. A continuación descargamos el archivo gnump3d.zip y los descomprimos. A continuación abrimos el terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal), nos dirigimos al directorio en el
que hemos descomprimido el archivo (con el comando cd) y ejecutamos el
siguiente comando en la terminal:

  • sudo make install

Antres de arrancar GNUMP3d tendremos que hacer algunos ajustes en el archivo de configuración, que se encuentra en el directorio /etc/gnump3d/gnump3d.conf. Abrimos el terminal y escribimos:

  • sudo gedit /etc/gnump3d/gnump3d.conf

Los parámetros más importantes de este fichero son los siguientes:

  • port: puerto por el que se accederá al servidor streaming. Por defecto es el 8888
  • root: ruta completa en la que tenemos nuestra colección. Si nuestra colección, por ejemplo, se encuentra en el directorio /home/alex/mp3, tendremos que poner root=/home/alex/mp3
  • allowed_clients: lista de direcciones ip admitidas separadas por punto y coma. Aquí podremos especificar los clientes que tendrán acceso a nuestro servidor de streaming. Si queremos acceder al servidor desde cualquier lugar tendremos que poner allowed_clients=all
    (es la opción por defecto).
  • always_stream: si este parámetro está puesto a 0, si seleccionamos un archivo MP3 para escucharlo, no comenzará a escucharse hasta que esté descargado completamente. Sin embargo, si este parámetro está puesto a 1 (opción por defecto) podremos empezar a escuchar
    canciones sin necesidad de descargarlas completamente, sonarán
    inmediatamente.

Una vez que hemos hecho los ajustes necesarios en el fichero de configuración, ejecutaremos GNUMP3d accediendo al terminal y escribiendo:

  • sudo gnump3d

Si todo ha ido bien, podremos acceder a nuestro servidor de streaming desde cualquier ordenador de nuestra red interna escribiendo lo siguiente en cualquier navegador de Internet.

La primera vez que accedamos al servidor veremos una página como la siguiente, en la que se nos mostrarán un listado de los directorios del servidor de streaming.

gnump3d_1.png

Si queremos reproducir las canciones de un directorio particular tendremos que hacer clic sobre el enlace “Play”. También podremos ir navegando por los directorios para ver las canciones que contiene.

La pestaña “Browse by tag” nos permite navegar por ir seleccionando canciones por artistas, álbume, años o géneros. Obviamente para poder hacer esto tendremos que tener bien organizada nuestra biblioteca musical.

La pestaña “Random Selection” permite hacer una selección al azar de las canciones de la biblioteca, selección que por supuesto podremos reproducir vía streaming.

gnump3d_2.png

También disponemos de una opción para buscar canciones por artista, álbum, nombre de canción, géneros, etc.

gnump3d_31.png

Una de las cosas que más me gustan de GNUMP3d es la posibilidad de obtener estádisticas de las canciones más escuchadas o usuarios que más veces se han conectado al servidor. También podemos obtener un listado de los usuarios que están actualmente conectados al
servidor.

gnump3d_4.png

si hay algun tipo de proxy deberas bajarlo y darle la direccion del proxy para poder visualizar su contenido

Entry filed under: Ubuntu. Tags: .

Vigila El Trafico De Tu Red Con Ntop Instalar Chrome En Ubuntu 9.04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

mayo 2010
L M X J V S D
    Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: